dimarts, 8 de juliol del 2014

Estudian la formación de estrellas masivas, que sembraron la vida en el Universo.

El 4 de Julio de 2014, en Santa Cruz de Tenerife, más de 50 astrofísicos españoles se concentraron para estudiar los procesos de formación de estrellas masivas que, al explotar como supernovas, hicieron posible la generación de galaxias y planetas y por lo tanto, de la vida en la Tierra.


Enrique Pérez, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, explica que es un proyecto coordinado entre varios centros españoles para estudiar la formación y evolución de brotes violentos de formación estelar y su impacto en galaxias.

El objetivo del proyecto es el estudio observacional y teórico de brotes masivos de formación estelar y su impacto en galaxias para definir el alcance de estos eventos, así como la formación de futuras generaciones de estrellas.




"Cuando vemos el cielo, las estrellas que observamos están muy evolucionadas, pero las que originaron inicialmente estaban apelotonadas en nubes de gas que se fueron condensando y separando con el tiempo", detalla el científico del CSIC.
Las estrellas masivas emiten una radiación muy energética que es absorbida por el gas, que a su vez emite otra radiación que es la que analizan los investigadores para comprender datos como su composición química y temperatura.

Los astrónomos diferencian en su estudio objetos aislados y que por tanto constituyen "un ecosistema" de aquellos que se encuentran en entornos más densos, galaxias en cúmulos o en grupos.

Los investigadores quieren ampliar la muestra de objetos analizados para realizar, además de los estudios detallados en las muestras propias, un uso masivo de bases de datos que les permitirán alcanzar resultados "muy robustos" estadísticamente.

Noticia original

Video relacionado:


0 comentaris :

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.