dimarts, 27 de maig del 2014

Irreversible contracción de los glaciares

La Nasa asegura que los glaciares de la Antártida han cruzado un umbral crítico e irreversible después de un estudio realizado durante 40 años.

La contracción de los glaciares en la Antártida occidental ha cruzado un umbral y es ahora “irreversible” e “imparable”, según afirmaron científicos que han estudiado los datos recogidos durante cuatro décadas por la Nasa.


“Este estudio muestra que hemos cruzado un umbral crítico”, afirmó Tom Wagner.
Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo de la Nasa, sostuvo, por su parte, que “la observación deja en evidencia un gran sector de retirada irreversible de los glaciares”.

Ya desde la década de 1970 los científicos que estudiaban los glaciares señalaron como amenazada la región de la Antártida sobre el mar de Admunsen, donde se encuentran seis glaciares gigantes: Pine Island, Thwaites, Haynes, Pople, Smith y Kohler. Los cuales se extienden desde las montañas hacia el mar.

A medida que el agua más templada se desliza debajo del manto flotante de hielo, erosiona la base del glaciar.
“El hielo que se descarga en el océano ha estado incrementándose continuamente durante más de 40 años”, añadió Rignot, quien calculó la contracción en el caso del glaciar Smith en unos 35 kilómetros, a razón de 2 kilómetros por año

Aumento del CO2.

Las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron en abril el umbral simbólico de 400 partes por millón (ppm) en el hemisferio norte, una prueba más de que la quema de combustibles fósiles, entre otras actividades humanas, son causas primarias del calentamiento global.
“Este umbral reviste una importancia simbólica y científica”, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde su sede mundial en Ginebra, al comunicar ayer este nuevo dato.

Se refuerza así la evidencia de que la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) es la principal actividad humana responsable del incremento constante de gases de efecto invernadero, que se caracterizan por “atrapar” el calor y calentar el planeta.



Noticia original.

Noticia relacionada.

0 comentaris :

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.