dimarts, 4 de març del 2014

El ‘Hubble’ fotografía una supernova que sorprende por su brillo

La explosión de una estrella que descubrieron,por pura casualidad, unos estudiantes británicos hace poco más de un mes se ha convertido en punto de interés de astrónomos en todo el mundo.

Es la supernova más brillante que se ha detectado desde hace 27 años y todavía es visible en el cielo con telescopios modestos de aficionado. Una supernova es una colosal explosión que sufre una estrella cuando se desestabiliza. La descripción estándar de estos fenómenos habla de astros inmensos, mucho más masivos que el Sol, que, cuando las reacciones nucleares de su interior han consumido todo su hidrógeno y se han quedado sin combustible colapsan desencadenando todo el proceso de explosión en forma de supernova. 

Pero las de tipo Ia son distintas: son estrellas enanas blancas, viejas y muy densas. Es lo que vieron un puñado de alumnos de la Universidad de Londres en la noche del 21 de enero pasado las imágenes que lograron captar de la galaxia M82Una vez que se confirmó oficialmente, astrónomos de todo el mundo apuntaron sus telescopios hacia M82. El valor de las Ia como buen mojón de medida de distancias en el universo se debe a que estas supernovas generan el mismo brillo más o menos, lo que permite estimar la distancia a la que está la galaxia en la que se producen estas explosiones.

Otros científicos de Berkeley y de la Universidad Nacional Australiana han investigado el umbral de masa definido a partir del cual la estrella enana blanca explota en una supernova Ia, umbral por el que su brillo sería tan uniforme.

1 comentaris :

Anònim ha dit...

M'ha semblat molt interesant aquest article perqué m'ha aportat noves informacions que no coneixie sobre les supernoves i altres estrelles. M'agradaria llegir més sobre astrologia perqué crec que l'univers és molt complex i interesant i tenim moltes coses que descobrir i aprendre.

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.