dimarts, 3 de desembre de 2013

El pez arquero usa la física para cazar con su saliva

Los peces arqueros son criaturas increíbles. Se esconde debajo de la superficie del agua esperando algún insecto que se pose en las ramas del árbol. Entonces , de repente , con una precisión increíble lanza chorros de agua contra el insecto como si fuese una pistola y el insecto cae al agua, devorado por el pez.

No son solo una especie de peces , hay 7. Golpean con mucha precisión y una décima parte de segundo después se mueven en el sitio donde cae el insecto. A diferencia de los jugadores de béisbol , estos no tiene que tener los ojos siempre mirando hacia arriba para seguir la pelota , el pez arquero en menos de un abrir y cerrar de ojos está en el sitio adecuado esperando la caída del insecto.

Si no es lo suficiente para impresionarte , tienes que saber que el pez no saca sus ojos del agua , y cuando estas en el agua la luz hace una curva y cambia su visión. Pero este inteligente pez lo sabe , y también sabe que su lanzamiento sufre una curva por la fuerza de la gravedad. Pero aún así sigue siendo muy preciso este pequeño físico acuático.

Aqui os dejo una foto de la trayectoria del disparo , que es curvilínea , no recta:

Noticia original

Noticia relacionada

Video

Una nueva alternativa para la tuberculosis resistente


A partir del próximo año, los pacientes con tuberculosis podrán disponer de una nueva alternativa. La farmacéutica japonesa Otsuka ha recibido el visto bueno del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Por eso, la llegada al mercado de un nuevo fármaco para los pacientes afectados por la tuberculosis más grave ha sido muy bien recibida por organizaciones como Médicos Sin Fronteras.


Este fármaco, estará disponible para pacientes con tuberculosis pulmonar multirresistente y extensamente resistente en combinación con el régimen actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud para estas cepas rebeldes.


Delamanid no es un antibiótico sino un antibacteriano más complejo que funciona inhibiendo la síntesis de ácido micólico.
Como recuerda Médicos Sin Fronteras, el tratamiento para estas tuberculosis difíciles son largos, caros y difíciles de cumplir, lo que a su vez facilita y favorece la transmisión de la enfermedad. Por eso, ha pedido al laboratorio japonés que facilite la dispensación del nuevo tratamiento por vías administrativas, como el llamado uso compasivo, para pacientes que han agotado ya todas sus opciones de tratamiento contra esta infección respiratoria.

En 2012, más de un millón de personas fallecieron a causa de la tuberculosis, un 10% de ellas por cepas resistentes.

Noticia Original:


Noticias relacionadas:
Más estudios:
Otra noticia:


Video:



dilluns, 2 de desembre de 2013

Un bastón electrónico inteligente ayuda a las personas ciegas a detectar obstáculos.

Un nuevo bastón con microcontroladores es capaz de detectar objetos que puedan suponer una amenaza para las personas ciegas, a través de un sistema de vibración colocado en la muñeca. Este sistema se adapta a las características físicas de cada persona, como su altura, y también a su entorno, según la densidad de ocupación de la vía. El invento, desarrollado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, es compatible con cualquier bastón existente, tiene batería para varios días y un peso de 130 gramos.

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado un novedoso bastón electrónico para ayudar a la movilidad de los invidentes. El nuevo sistema emite un aviso que detecta objetos que supongan un peligro para la integridad de la persona.

Una de las claves del nuevo sistema es que puede ser ajustado para adaptarse a las características físicas de cada persona. La detección de los objetos se realiza mediante un conjunto de sensores que se adaptan a un bastón blanco tradicional y mejoran su funcionalidad.

El bastón blanco es un instrumento que identifica a las personas con discapacidades visuales y les permite desplazarse de forma autónoma. Esta herramienta guía los pasos de los sujetos con problemas visuales y les facilita el rastreo y la detección de los obstáculos que se encuentran en su camino. El bastón blanco tradicional sólo permite detectar obstáculos que se encuentran por debajo de la cintura de sus usuarios y los deja expuestos a objetos altos o suspendidos como ramas de árboles, extintores o retrovisores de camiones y autobuses.

El nuevo bastón, que ha sido desarrollado en estrecha colaboración con sujetos ciegos, solo genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representen un serio peligro y que sean imposibles de detectar mediante un bastón blanco tradicional.

El bastón incluye medidas de seguridad e incorpora un microcontrolador que permite ajustar la distancia de detección en función de sus características físicas. De esta forma puede adaptarse a calles o zonas con una gran densidad de personas, al interior de edificios o espacios cerrados.

Noticias relacionadas:


Video:

Les bebidas energéticas alteran la función cardíaca.

·Este producto aumenta la potencia contráctil del órgano, según un estudio.
·"No sabemos si esto afecta a la actividad diaria o a las facultades deportivas", indican sus autores.

Las denominadas bebidas energéticas alteran la función del corazón al intensificar la potencia de las contracciones. Para el estudio, se analizó el impacto que tenía en la función cardíaca el consumo de este producto a corto plazo. Para ello se seleccionaron 18 voluntarios sanos, 15 hombres y 3 mujeres de una edad media de 27 años y medio. Cada uno de ellos se sometió a un estudio de resonancia magnética cardíaca antes y una hora después de beber un envase de bebida energética.


Comparadas unas y otras imágenes, el estudio radiológico posterior muestra un “aumento significativo de los picos de tensión y mayores picos de tasas de tensión sistólica en el ventrículo izquierdo”, el que recibe la sangre rica en oxígeno de los pulmones y la bombea a la aorta, que la reparte por todo el cuerpo, de esta manera hay mejor contracción en el corazón.


¿Qué implicaciones tienen este resultado? “No sabemos exactamente cómo o si este incremento de la contractilidad del corazón tiene algún impacto en las actividades diarias o en el rendimiento deportivo”. Los investigadores lanzaron la recomendación de evitar el consumo de estas sustancias a menores o personas con problemas cardíacos como arritmias, y plantearon la necesidad de profundizar las investigaciones.


Para José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, no tiene demasiado sentido que junto a la contractilidad no se haya visto incrementada la frecuencia cardíaca entre las personas sometidas al estudio. "Los estimulantes analizados actúan sobre los mismos receptores cardíacos responsables tanto de la facultad contráctil como de acelerar el ritmo cardiaco, por lo que debería de ser un efecto conjunto". Además, comenta que cuanto mayor sea la potencia contráctil, mayor riesgo habrá de desarrollar una arritmia. Estudios previos, alertaba de que el número de personas que han acudido a urgencias por consumir bebidas energéticas se ha duplicado en cuatro años.

Noticias relacionadas:

Video:

¿Cuántas estrellas hay en el universo?





En alguna ocasión, todos hemos mirado hacia el cielo en una noche campestre y despejada, y nos hemos preguntado cuántas estrellas hay en el universo si a simple vista ya contamos cientos de ellas.
Una estrella es una esfera de gas que mantiene su forma gracias al equilibro entre la fuerza de la gravedad, que contiene la materia, y la presión del plasma, que tiende a expandirla.
Las estrellas   se agrupan en galaxias.El Sol, pertenece a una galaxia llamada Vía Láctea que, según los astrónomos, contiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas.
Para obtener una cifra universal, los científicos aplican un sistema de medición similar al de granos de arena de una larga playa; realizan el conteo de las estrellas de un pequeño volumen (la Vía Láctea) y lo multiplican en función de las dimensiones y profundidad del espacio. Se obtiene así una cifra de10.000.000.000.000.000.000.000.000 estrellas. No todas las galaxias tienen idénticas características.
Las estrellas pequeñas y tenues conocidas como “enanas rojas” son mucho más prolíficas de lo que se pensaba, lo que supone triplicar el número de estrellas totales de 100.000 trillones a 300.000 trillones.
Noticia original

Noticias reacionadas
-La Noche de las Estrellas cumple su objetivo: que cientos miren el cielo

-El Satélite Gaia, con participación española, analizará mil millones de estrellas


VIDEO

Llinás cerca de encontrar soluciones para el Parkinson y el Alzheimer



El neurocientífico e investigador colombiano Rodolfo Llinás explicó este jueves que avanza por muy buen camino una solución para tratar enfermedades como Alzheimer Parkinson o infartos. El proyecto, que aún está en estudio, es conocido como DE Nanoburbujas y busca que las personas mejoren su respiración y modo de vida.

Llinás explicó que un producto que resulte de aplicar esa tecnología podría ser administrado a pacientes hospitalizados. Se trataría de minúsculas cápsulas de oxígeno, cien mil veces más pequeñas que el grosor de un cabello. Explicó que, además de llevar oxígeno en grandes cantidades, las nanoburbujas tendrían un efecto anti-inflamatorio, neuroprotector y de optimización celular.

“Es una nueva terapia para mantener en buen estado a hombres y animales, es una verdadera revolución”, aseguró.

Aunque no se refirió a cuando se dará la finalización del proceso, sí dijo Llinás que esta nueva tecnología científica podría tratar además enfermedades como esclerosis múltiple, infarto cerebral, deterioro celular, isquemia y asma. Dejó en claro que faltan alrededor de dos años de investigaciones, pero que de comprobarse su efectividad, se podría usar antes.


El científico explicó que probó esta solución o agua, en peces y el resultado fue sorprendente. Contó que apenas metió dos de estos animales en el agua tratada con nanoburbujas, éstos empezaron a moverse un poco y luego se fueron al fondo del recipiente, relajados con los ojos abiertos.

Noticia original

Noticias relacionadas
-Un nuevo sistema elimina los temblores del parkinson o el alzheimer

-Descubren una nueva diana terapéutica para el tratamiento del Parkinson

Vídeo:

MILES DE PERSONAS FORMAN UNA MAREA VERDE EN MADRID CONTRA LA LEY WER







En Madrid miles de personas han salido a la calle para oponerse a los recortes y a la llamada ley Wert que ha sido organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Ha comenzado a las 12:00 en la Plaza de España y ha subido por la Gran Vía hasta la calle de Alcalá, ante la sede del Ministerio de Educación. Con esto mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno.
La marcha, a la que han acudido personas desde todas las comunidades autónomas, no es el final de las movilizaciones, Hoy no se acaba nada. Vamos a seguir acudiendo a los tribunales, a la UE y vamos a presentar un escrito al Defensor del Pueblo, de tal manera que la puesta en marcha de la ley se va a convertir en un calvario judicial. El sindicado de estudiantes reclama a los sindicatos compañeros de plataforma una convocatoria de huelga de 72h.
Carlos López ha insistido por su parte en la necesidad de continuar la movilización, pero a la vez empezar a trabajar en un pacto para una nueva ley de educación. Él mismo se manifestaba con su hijo de ocho años y reclamaban la dimisión del ministro Wert porque opina que es completamente anormal lo que están haciendo quitando becas y desdobles.
Los Representantes de la Plataforma recibieron el jueves una carta dirigida al presidente del congreso en la que expresaron de nuevo su rechazo a la LOMCE y recuerdan que continuarán con las movilizaciones para demostrar en las calles y en los tribunales que la ley vulnera "de forma flagrante" los "derechos constitucionales".


NOTICIA ORIGINAL


NOTICIES RELACIONADES:
  • El PP aprueba en solitario la ley wert.
  • La generalidad valenciana ofrece clases de repaso tras quitar profesores de repaso.

diumenge, 1 de desembre de 2013

Piercing en la llengua per controlar una cadira de rodes


Els investigadors del Institut de Tecnilogia de Georgia (EUA) han desenvolupat un nou invent que permet a les persones amb tetraplegia dirigir una cadira de rodes.

Aquesta tecnologia consisteix en perforar la llengua i colocar-hi un 'piercing' magnètic. A més, l'usuari ha de dur un sensor a cada costat de la cara; aquestos podràn detectar la posició exacta del piercing, qe crea un camp magnètic en moure's. D'aquesta manera, han aconseguit que persones amb problemes de mobilitat puguen dirigir el doble de ràpid en una cadira de rodes.

S'ha escollit la llengua com a part del cos o col·locar el dispositiu perqué és una part que no es veu afectada per les lesions de la medul·la espinal, que poden paralitzar la resta del cos. Així, les possibilitats de mobilitat de la llengua son molt amples, i podrien permetre afegir moltes altres funcions a aquest sistema, com la de escriure, dirigir aparells com la televisió...

Tot i que aquesta nova idea ha donat molt bon resultat als exeriments realitzats i que ofereix comoditats a les persones que pateixen alguna mena de paràlisi, el principal objectiu dels investigadors és la regeneració de la medul·la espinal.


Noticies relacionades:

Video:

INDUIR EL CONEIXEMENT A TRAVES DE LES NOVES TECNOLOGIES


      Un equip d’investigació ha estat estudiant mitjançant una màquina de  resonancia magnètica funcional la possibilitat de poder induir coneixements a algú a través de la seua corfa visual mitjançant l’envio de senyals que canvien el patró de la activitat del cervell.

L’experiment funciona de la següent manera: s’implanta un chip al cervell que registren les ones cerebrals que arriben a l’hipocamp, és la porció del cervell que s’encarrega de la memoria a llarg termini. Aquest chip medeix els estímuls que arriben a dos regions del cervell denominades CA1 i CA3, les que controlen el procés d’aprenentatge i memorització de nous coneixements.

El seu autor principal és Takeo Watanabe de la Universitat de Boston ha aclarat que les árees tempranes dels adults són lo suficient plàstiques com per provocar l’aprenentatge perceptiu visual.

No calen medicaments ni estar despert, la persona simplement deu canviar el patró de la activitat cerebral a la de l’objectiu. És una mena d’aprenentatge purament a l’estil de les pel·lícules de ciencia ficció com Màtrix.
                                                                                                              
En resum, aquest mètode pot fer que una persona adquerisca nous coneixemets, habilitats, memoria o la possibilitat de restaurar habilitats o coneixements que hagen sigut danyats per un accident, enfermetat o envelliment, sense que la persona esté conscient del que va aprendre o memoritzar.

NOTICIES RELACIONADES:

VIDEO:


Els neutrins


       Els neutrins són partícules subatòmiques (que no es poden subdividir ) que actúen débilment entre si i que són produides a partir de col.lisions de rajos còsmics en l'atmosfera. Aquestes partícules recenment trobades són fundamentals per a entendreel funcionament de l'univers en les escales més xicotetes, així com aportar informació sobre els rajos  còsmics d'alta energia.

Per localitzar els neutrins es va construir un gegant i poderós detector d'aquestes partícules anomenat IceCub que forma part d'un projecte internacional on no fa molt de temps un grup d'astronoms de diversos països participants en aquest projecte van detectar la presència de neutrins còsmics de energia molt alta i es creu que provenen de més enllà de la nostra galaxia.
Abans d'aquest descobriment no s'havia pogut observar aquest tipus de partícules en el sol i en supernovas, però nunca al nostre planeta.

El projecte de l'IceCub es com un telescopi especial per als neutrins ja que el seu reduït tamany no és perceptible a la vista humana; utilitza el gel antàrtic per detectar-los i per portar-lo a terme s'han perforat 86 forats on s'han distribuït més de cinc mil sensors de llum al llarg d'un kilometre cúbic a més de dos mil kilometres de profunditat al Polo Sur.Es van detectar  28 neutrins extraterrestres que tenen entre un milió i mil milions més d'energia que els neutrins solars o de la Supernova de 1987.

Les primeres evidències dels neutrin extraterrestres de molt alta energia van ser batejats com "Ernie y Bert” “que van ser el resultat de dos col.lisions de més de mil TeV ( unitat de energia ).

Aquest descobriment tindrà repercusions i ens permitra observar l'univers a nívells d'energia sense precedents i comprendre millor el mecanisme dels súper forats negres així com les explosions de rajos gamma, els més potents de l'universi que alliberen quantitats d'energia gigantesques; expliquen els físics.


     NOTICIA PRINCIPAL:


NOTÍCIES RELACIONADES:


VÍDEO:


L'unicorn asiàtic desaparegut

Hi ha diverses espècies d'animals en via d'extinció a causa de diferents motius, com la destrucció del seu hàbitat o la caça il.legal. El Saola és un rar boví de les muntanyes Annamitas de Vietnam i Laos que es caracteritza per les seues banyes llargues, esveltes i quasi rectes que acaben en esmolades puntes i que mesuren 50 centímetres. Solen viure en solitari o en xicotets grups de dos o tres.

Aquest rar animal va ser captat al Setembre en una imatge presa per l'organització ambientalista Fons Mundial per a la Naturalesa (World Wildlife Fund) després de quasi deu anys sense tindre notícies sobre el seu parador. Per als naturalistes aquesta fotografia pot ser la més important d'animals salvatges asiàtics de l'última dècada, perquè trobar este esquerp animal és com trobar el sant grial de la natura.

Aquest parent de les vaques va ser descobert per primera vegada en 1992 i va ser vist per última vegada en 1998, encara que segons uns llauradors del lloc, en 2010 van capturar a u, però desgraciadament va morir abans de que els investigadors s'assabentaren. S'estima que hi ha uns pocs centenars, com a màxim, d'ells en llibertat (no hi ha en captivitat). Normalment els caçadors furtius els cacen amb trampes per a cervos per a comerciar-los il.legalment.

L'aparició del Saola és considerada com un moment històric i demostra que els esforços per preservar el seu hàbitat han sigut efectius. Esperem que amb el temps este xicotet animal aconseguisca reproduir-se fins a eixir de la llista d'animals en perill d'extinció.


Noticies relacionades: