divendres, 7 de juny de 2013

Planetas Extrasolares.

A 20,5 años luz de la Tierra, el planeta en el que vivimos, tenemos el Gliese581.Un sistema solar en el cual se ha encontrado un planeta el cual tan solo duplica la masa de la Tierra.
El nuevo cuerpo rocoso encontrado por nuestros astronomos en el sistema solar Gliese581 es el mas cercano a la masa del planeta,con 1,9 veces la terre
stre, quiza el doble parezca demasiado pero es el mas parecido puesto que los demas tienen una masa mucho mayor a la nuestra. Es el mas cercano a la masa terrestre hasta ahora descubierto, y eso que hasta ahora se han descubierto 350 cuerpos.
En busqueda del planeta ideal se podria decir que se encuentran nuestros astronomos.Buscan un cuerpo el cual se encuentre a una distancia precisa que este en la que se llama "zona habitable", es decir la zona en la que el agua pueda conservarse en estado liquido en la superficie y por tanto dando posibilidad a la vida.
Gliese581 es una enana roja a 20,5 años luz de la Tierra en la constelacion de Libra.Todo esto se sabe gracias a la tecnologia tan avanzada que poseen organizaciones como E.S.O (Observatorio Europeo Austral).
Alrededor de este astro ya se han encontrado 4planetas, 3 de ellos demasiado grande, de entre 15,16 y 17 veces la masa de la Tierra.
Todo esto quiere decirnos, q la posibilidad de encontrar vida fuera de nuestro planeta es posible, y cada avance tecnologico aumenta estas posibilidades.Tan solo en 15 años ha habido un gran progreso en este campo de la tecnologia.Ademas la posibilidad de la desaparicion de nuestro planeta y con el posiblemente la de nuestro sistema solar hace crecer la necesidad de encontrar lo que seria nuestro proximo planeta, el proximo hogar, aun es un poco pronto para hablar de ello, pero el tiempo avanza y la contaminacion aumenta y por tanto la vida humana peligra cada instante mas.



dijous, 6 de juny de 2013

Clonar per curar malalts



El martes 4 de Junio analizamos el artículo: "Clonar per curar malalts" un artículo del periódico ``Ara´´ publicado el 19 de Mayo de 2013 por Mónica L. Ferraldo.
Este artículo explica el proceso de extracción de una célula madre y el clonamiento de otras a raíz del ADN de la primera para fines médicos.
Se desconocía el significado de algunas palabras como ``guarir´´, ``recerca´´, ``cèl·lules mare embionaries´´, ``iduïdes´´, ``multisistèmiques´´, ``fase de blastòcit´´, ``ovócit´´ ``cardiomiócits´´, ``cèl·lules hepátiques o somátiques´´ y de siglas como ``ADN´´ e ``IPs´´ (cuyo significado podemos encontrar en el Aula Virtual, aunque previamente fue explicado en clase).
Tras aclarar las definiciones, comentamos las preguntas de los compañeros: ¿Qué aplicaciones podemos dar a la clonación del ADN? ¿Qué aplicaciones tiene la clonación celular? ¿Cuáles son los procesos de la clonación terapéutica? ¿Qué han conseguido los investigadores de Oregón? ¿Cuáles son las técnicas de reprogramación en las IPs? ¿Dónde se han iniciado los estudios con enfermos? Y, propuesta por el profesor, ¿en qué se basa el cáncer y cuál es el problema de su tratamiento?
Finalmente, y después de un largo debate, llegamos a la conclusión de que clonar células quizá sea un tratamiento eficaz para curar enfermedades degenerativas (pues regenera los tejidos) pero es un método caro. También pensamos que algún día la tecnología nos permitirá clonar personas para ``estar en dos sitios a la vez´´.