divendres, 10 de maig de 2013

Leonardo Da Vinci: el científico.

El pasado martes 7 de Mayo nos preparamos el artículo: "Leonardo da Vinci: el científico" de Isabel Moreno del IES Victoria Kent, en su "Rincón de la Ciencia".
Dicho escrito fue escogido porque relaciona arte y ciencia. Se apuntaron diferentes palabras desconocidas, cuyo significado no conocíamos, como era el caso de: Iletrado, esferas, escolástico, reseña, pederastia, hidrodinámica, metodológico, cartógrafo, ulteriores, manomas, higrómetro, geómetra e inercia. Comentamos sobre el contexto en el cual aparecían hasta que fueron saliendo sus definiciones respectivas.
Después ya entramos a comentar el escrito; algunos de los compañeros y algunas de la compañeras habían preparado una serie de preguntas sobre aquellos aspectos que les habían parecido más interesantes, bien porque los desconocían, bien porque les gustaban.
Entre ellas: ¿Qué fue Leonardo Da Vinci? o ¿qué significa cartógrafo? las respuestas a ellas estavan en el texto, es lo que conocemos como preguntas literarias.
Pero también se propusieron otras que no estaban y que nos sirvieron para ampliar nuestro conocimiento sobre Leonardo da Vinci: ¿Qué aportó Da Vinci a los avances del armamento? o ¿cuál era el campo favorito del científico? Éstas nos sirvieron para reflexionar, argumentar i debatir hasta encontrar la respuesta a ellas.