dijous, 6 de juny del 2013

Clonar per curar malalts



El martes 4 de Junio analizamos el artículo: "Clonar per curar malalts" un artículo del periódico ``Ara´´ publicado el 19 de Mayo de 2013 por Mónica L. Ferraldo.
Este artículo explica el proceso de extracción de una célula madre y el clonamiento de otras a raíz del ADN de la primera para fines médicos.
Se desconocía el significado de algunas palabras como ``guarir´´, ``recerca´´, ``cèl·lules mare embionaries´´, ``iduïdes´´, ``multisistèmiques´´, ``fase de blastòcit´´, ``ovócit´´ ``cardiomiócits´´, ``cèl·lules hepátiques o somátiques´´ y de siglas como ``ADN´´ e ``IPs´´ (cuyo significado podemos encontrar en el Aula Virtual, aunque previamente fue explicado en clase).
Tras aclarar las definiciones, comentamos las preguntas de los compañeros: ¿Qué aplicaciones podemos dar a la clonación del ADN? ¿Qué aplicaciones tiene la clonación celular? ¿Cuáles son los procesos de la clonación terapéutica? ¿Qué han conseguido los investigadores de Oregón? ¿Cuáles son las técnicas de reprogramación en las IPs? ¿Dónde se han iniciado los estudios con enfermos? Y, propuesta por el profesor, ¿en qué se basa el cáncer y cuál es el problema de su tratamiento?
Finalmente, y después de un largo debate, llegamos a la conclusión de que clonar células quizá sea un tratamiento eficaz para curar enfermedades degenerativas (pues regenera los tejidos) pero es un método caro. También pensamos que algún día la tecnología nos permitirá clonar personas para ``estar en dos sitios a la vez´´.

6 comentaris :

Anònim ha dit...

En mi opinión, yo pienso que la clonación puede ser muy efectiva siempre y cuando sea para curar enfermedades. Creo que con ello se podrían llegar a curar bastantes personas.

Anònim ha dit...

En mi opinión, la clonación puede ser buena, para curar la enfermedades degenerativas y salvar la vida a muchas personas que poseen estas enfermedades, pero,¿no tiene sus riesgos, efectos secundarios?

Anònim ha dit...

Me parece bien utilizar la clonación para curar enfermedades, pero también me parece cara, ya que este proceso no lo podrá tener todo el mundo.

Anònim ha dit...

Estoy deacuerdo totalmente con la clonacion para curar enfermos pero es cierto que se guramente sea muy cara y no todos se la puedan permitir

Anònim ha dit...

Es una gran descubrimiento, poder recuperar celulas, organos e inclusive aparatos enteros del cuerpo humano es un gran paso para la tecnologia para la salud.Si conseguimos llegar a recuperar partes del cuerpo perdidas en accidentes y demas podremos llegar a un nivel de vida mucho mejor, tanto como para no tener preocupaciones, por asi decirlo, avance tras avance, llegaremos a ser inmortales.
Aunque no estoy muy seguro de si llegariamos a sobreexplotar estas espectaculares necesidades, como en las peliculas aparece nada de estos avances en malas manos pueden ser buenas para la vida humana.

Anònim ha dit...

Me parece bien que se hagan descubrimientos sobre la clonación para curar enfermedades, siempre y cuando sean eficaces y con resultados positivos. Ya se hizo con una oveja, y no se obtuvieron los resultados que se esperaban.

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.